Historia

Historia

Los estudios a nivel de facultad en el Perú se inician en el año de 1960, en la que fue filial de la Universidad Comunal del Centro, hoy Universidad Nacional Federico Villarreal, cuyo rector era el sabio peruano Javier Pulgar Vidal, y el primer decano de facultad, el Ing. Luis Heysen Incháustegui.

Dos años después, se crea la Escuela de Administración en la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, siendo su decano el Dr. Emilio Romero; a partir de entonces continuó la creación de facultades de administración en las distintas universidades del país; tan es así que, según datos estadísticos proporcionados por la Asamblea Nacional de Rectores, nuestra profesión es la que más se enseña en las diversas universidades nacionales y particulares del país, seguida por la profesión de ciencias económicas y contables.

Desde un inicio, los administradores sentíamos  la necesidad de contar con un colegio profesional, que tuviera como objetivo principal tener una institución que asuma  aspectos deontológicos y del ejercicio profesional.

Es por eso que en el año 1964, los entonces senadores Luis Heysen Incháustegui, Carlos Manuel Cox y Ramiro Prialé Prialé presentaron ante la honorable ex Cámara de Senadores un proyecto de ley de colegiación de los licenciados en administración, el mismo que fue estudiado y aprobado con algunas modificaciones,  por la respectiva comisión y por el pleno de esta cámara.

En 1965, el proyecto paso a la honorable ex Cámara de Diputados, siendo derivado a las respectiva comisión de estudio; los estudiantes de las diferentes universidades, bajo la iniciativa del entonces estudiante José Ahumada Vásquez, Secretario General del Centro Federado de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal, realizaron en el mes de diciembre de dicho año, el Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Administrativas, evento que contó con la presencia del entonces Presidente de la Cámara de Diputados, el Dr. Enrique Rivero Vélez.

Cuando ya había sido aprobado por la respectiva comisión y estaba en agenda para la aprobación del pleno de la Cámara de Diputados, se interrumpió la democracia en nuestro país, de manera que se tuvo que reiniciar con el nuevo gobierno los tramites de aprobación, existiendo por entonces la asociación peruana de administradores profesionales universitarios liberales (APAPUL), siendo su primer presidente el Lic. Adm. Teófilo Lagos Rodríguez (Q.E.P.D.).

En el año 1973, APAPUL, durante la gestión del Lic. Adm. Antonio Paucar Carbajal, realiza el Primer Congreso Nacional, ya de profesionales  licenciados en administración, a fin de exigir al gobierno de turno la dación de la Ley de Colegiación.

Al licenciado Antonio Paucar le sucedió el Lic. Adm. Edmundo Fleming Campos; sin embargo es bajo la presidencia de APAPUL (la Asociación Peruana de Administradores Profesionales Universitarios Liberales), y en la gestión del Lic. Adm. José Ahumada Vásquez, Primer Decano Nacional y nuevamente Decano Nacional en el periodo 2006/2008, que se consiguió, después de 16 largos años de gestiones, la dación del Decreto Ley Nº 22087 del 14 de febrero de 1978 de creación de nuestra orden profesional.

Es  en la segunda gestión del Lic. Adm. José Ahumada que también se logra la dación del Decreto Supremo Nº 020-2006-ED, que aprueba el nuevo estatuto de la orden, el mismo que debe de ser de estricto cumplimiento de los colegas y que dice así:

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

QUE MEDIANTE DECRETO LEY Nº 22087, SE CREA EL COLEGIO DE LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN COMO ENTIDAD AUTÓNOMA Y REPRESENTATIVA DE LA PROFESIÓN EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA, CON PERSONERÍA JURÍDICA PROPIA Y CON SEDE EN LA CIUDAD DE LIMA; ASIMISMO, SE INDICA QUE LA COLEGIACIÓN ES REQUISITO INDISPENSABLE PARA QUE LOS LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN PUEDAN ACTUAR PROFESIONALMENTE;

QUE EN MÉRITO A LA SEGUNDA DISPOSICIÓN FINAL DEL REFERIDO DECRETO LEY, SE APRUEBA EL ESTATUTO DEL COLEGIO DE LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN A TRAVÉS DEL DECRETO SUPREMO Nº 014-78-ED;

QUE EL ACTUAL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DEL COLEGIO DE LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN 2005 – 2006, PROPONE UN NUEVO ESTATUTO DEL REFERIDO COLEGIO PROFESIONAL;

QUE ES NECESARIO APROBAR UN NUEVO ESTATUTO DEL COLEGIO DE LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN PARA ACTUALIZARLO, DE ACUERDO AL AVANCE CIENTÍFICO DE LA ADMINISTRACIÓN Y AL NIVEL TECNOLÓGICO ALCANZADO A LA FECHA; Y EN ESE SENTIDO, ADECUARLO A LA NORMATIVIDAD VIGENTE;

DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR EL DECRETO LEGISLATIVO Nº 560, LEY DEL PODER EJECUTIVO, Y EL DECRETO LEY Nº 25762, LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, MODIFICADA POR LA LEY Nº 26510.

DECRETA:

ARTÍCULO 1.- APROBACIÓN DEL ESTATUTO.

APROBAR EL ESTATUTO DEL COLEGIO DE LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN, QUE FORMA PARTE INTEGRANTE DEL PRESENTE DECRETO SUPREMO.

ARTÍCULO 2.- NORMA DEROGATORIA.

DEROGAR EL DECRETO SUPREMO Nº 014-78-ED.

ARTÍCULO 3.- REFRENDO.

EL PRESENTE DECRETO SUPREMO SERÁ REFRENDADO POR EL MINISTRO DE EDUCACIÓN.

DADO EN LA CASA DE GOBIERNO, EN LIMA, A LOS VEINTICINCO DÍAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL SEIS.

ALEJANDRO TOLEDO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

JAVIER SOTA NADAL
MINISTRO DE EDUCACIÓN